El cuaderno de Fran Nuño

lunes, 26 de septiembre de 2011

TÍTULO DE EXPERTO EN GESTIÓN EMPRENDEDORA DE LECTURA Y ESCRITURA

Estimados amigos:
en esta ocasión os paso información de un interesante curso de la Red de Universidades Lectoras en el que estoy involucrado para impartir una parte del programa.
Dicho curso es TÍTULO DE EXPERTO EN GESTIÓN EMPRENDEDORA DE LECTURA Y ESCRITURA.
Aquí tenéis toda la información al respecto:

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA PARA EL TÍTULO DE EXPERTO EN GESTIÓN EMPRENDEDORA EN LECTURA Y ESCRITURA (200 HORAS)

Dirigido a universitarios y/o profesionales relacionados con la promoción de la lectura y la escritura  (gestores, bibliotecarios, trabajadores sociales, animadores, técnicos municipales, etc.), la Red de Universidades Lectoras ha abierto la Preinscripción para el Titulo de Experto en Gestión Emprendedora en  Lectura y Escritura (200 horas), avalado por siete universidades de la Red de Universidades Lectoras. 
Podran acceder a este Título titulados universitarios y/o profesionales sin titulación universitaria relacionados profesionalmente con este sector. Se impartirá de forma virtual a través de plataforma moodle, del 25 Octubre 2011  al 25 de Enero 2012, y tendrán prácticas no presenciales en centros colaboradores a elección del estudiante. El profesorado está formado por profesores universitarios y expertos de las diferentes materias vinculadas al Título (educadores, filólogos, animadores, historiadores, etc.). Se podrán convalidar hasta un tercio de los contenidos a tenor de  los estudios acreditados.


 El pdf con el resumen de toda la información se puede descargar en la página:  http://www.universidadeslectoras.org/tour/index.php


lunes, 19 de septiembre de 2011

SEVILLA-BILBAO-SEVILLA


...como cuando nos encontramos con un familiar al que llevamos mucho tiempo sin ver.
Kirmen Uribe, en  "Bilbao-New York-Bilbao"
(El libro que me ha acompañado en este emotivo viaje.)

***

En mis reseñas biográficas de libros, prensa, internet… a veces aparece que nací en Bilbao, otras en Sevilla e incluso en muchas ocasiones no se nombra el lugar en el que vi la luz por primera vez. Es por eso que muchas personas me preguntan dónde nací o se sorprenden al comprobar que soy natural de Bilbao.

Y sí, aunque toda mi familia (al menos hasta donde yo sé) procede de la provincia de Sevilla, yo nací en Bilbao. No obstante, fue muy poco tiempo el que estuve viviendo en la provincia vizcaína, pues con tan solo diez meses de edad me trasladé con mis padres a la capital hispalense, donde resido desde entonces.

Para mí, aquel Bilbao de mi más absoluta niñez era, hasta ahora, como ese pariente lejano del que te hablan pero del que no guardas ningún recuerdo. Alguien del que sabes que te une una parte de tu vida (en este caso, la más importante) pero del que solo sabes de él por fotos y por las historias que te han ido contando a lo largo de los años.

Volver a Bilbao era para mí una asignatura pendiente, algo que sabía que tenía que hacer más pronto que tarde, pero el trasiego del día a día y otros viajes fueron haciendo que el cumplimento del propósito se retrasara.

Y ahora, a punto de cumplir 38 años, he regresado por fin a Vizcaya para conocer dos ciudades: una es en la que nací, Bilbao; y la otra es en la que residí durante mis primeros diez meses de vida, Galdakao.

Esta visita ha significado poder ver in situ el hospital en el que llegué a la vida, la casa que fue mi primer hogar, la iglesia donde me bautizaron y los distintos lugares que fueron escenarios de mis primeras vivencias…

Sin duda, ha sido un viaje muy emotivo, distinto a cualquier otro que haya hecho hasta ahora y que pueda hacer en el futuro. Y me ha servido para conocer en persona a ese “pariente lejano” que ya no lo es tanto y comprobar que nos hemos caído muy bien y que podemos entablar a partir de ahora una bonita amistad que refuerce ese cordón invisible que nos une y unirá siempre.

Ya de vuelta a Sevilla, iba pensando en el avión en mi siguiente regreso a Bilbao. Un regreso que me encantaría que fuera para presentar alguno de mis libros y para ello espero no volver a tardar más de 37 años. ¡Seguro que no!

¡Agur!





El Hospital de Basurto (Bilbao), donde nací el 28 de septiembre de 1973.




La casa que fue mi primer hogar, en Galdakao (Vizcaya),
 y donde viví hasta los diez primeros meses de vida.




La Iglesia de San José Obrero (Galdakao, Vizcaya), donde me bautizaron.




La casa natal del escritor Miguel de Unamuno, en la calle Ronda de Bilbao.


En esta casa vivió también Miguel de Unamuno,
situada en la calle de la Cruz en Bilbao, muy cercana a la anterior.





lunes, 12 de septiembre de 2011

¡CUÁNTO TEATRO!

Hola, amigos:
  
en esta ocasión escribo en mi cuaderno para presentaros el que será mi nuevo libro y que saldrá a la venta entre últimos de este mes y primeros de octubre.

Se trata de ¡CUÁNTO TEATRO! (Editorial Guadalturia)

Un libro que recoge cuatro obras de teatro infantil-juvenil y un poemario dedicado al mundo de la escena.

Los títulos de las obras son las siguientes:

-LA TERRORÍFICA COMEDIA DE UN MARCIANO EN LA EDAD MEDIA
-¿QUIÉN SE CASARÁ CON LA PRINCESA? (Basada en el cuento "Los tres maridos", de Fernán Caballero)
-LO QUE OCURRIÓ UNA VEZ EN UNA CAJA DE JUGUETES (Basada en el cuento "Enamorados", de Hans Christian Andersen)
-PARAGUAS

Y el poemario: TEATREROS

Todas las obras, a exepción del poemario, han sido ya representadas en diversas ocasiones, tanto en centros escolares como en salas de teatro, y ahora por fin salen a la luz en formato libro.

La presentación tendrá lugar en la primera quincena de octubre. Ya os tendré informados.

Muchas gracias por vuestra atención... y para despedirme os dejo este poema incluido en "Teatreros":


ENTREMESES

Fuimos a un gran restaurante
hace ya unos pocos meses
y preguntó el camarero:
"¿Qué desean de entremeses?"

Yo dije de pega:
"Pues… Las aceitunas,
de Lope de Rueda".

Y el señor, muy serio,
nos comenta:
"Lo siento,
de esa marca
no nos quedan".


Saludos teatreros.


martes, 6 de septiembre de 2011

LA HORA DE LOS RELOJES EN PORTADA EN REVISTA DE LITERATURA


Quisiera compartir con vosotros una magnífica noticia para mi poemario LA HORA DE LOS RELOJES (Faktoría K de Libros. Grupo Kalandraka), ilustrado por el artista plástico Enrique Quevedo.
Ocurre que La hora de los relojes ha sido elegido para ser portada del número de septiembre (260) de la prestigiosa revista especializada en literatura infantil-juvenil REVISTA DE LITERATURA PRIMERAS NOTICIAS (Grupo Centro de Comunicación y Pedadogía).

La ilustración elegida para ello ha sido la correspondiente al breve poema RELOJ DE ARENA:
Se rompió el reloj de arena:
quiso repartir el viento
sus minutos por la Tierra.

Tanto Enrique como yo estamos muy contentos, pues es para nosotros todo un orgullo que entre tantos y tan buenos libros de literatura infantil-juvenil editados en España, haya sido elegido para la portada de septiembre La hora de los relojes.

Os paso aquí el enlace a la web de la revista, que se puede adquirir tanto en papel como en digital:

Y aquí la ficha del libro en la web de Faktoría K de Libros para aquellos que no lo conocéis:

Tambiém aprovecho para informaros, que tanto Enrique como yo seguiremos durante esta temporada realizando recitales-presentaciones de La hora de los relojes por diversos espacios culturales de Sevilla y otras localidades, después de haber pasado desde el pasado mes de mayo por Sevilla, Málaga, Madrid, Jerez de la Frontera y A Coruña.

Espero que pronto nos veamos entre versos y relojes.

jueves, 1 de septiembre de 2011

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA CULTURAL

Comienza una nueva temporada cultural y retomo este cuaderno de apuntes con aspecto renovado y con la idea de volver a llenar muchas muchas páginas. De nuevo diez meses por delante para realizar un sin fin de actividades y para que vean la luz nuevos proyectos editoriales. Y lo hago, como se suele decir, con las pilas cargadas y lleno de energía y con la misms ilusión de cuando empezaba a darme a conocer en este difícil pero maravilloso mundo de la literatura. No obstante, este verano también ha sido muy movidito, afortunadamente, y he tenido la oportunidad de realizar varias actividades propiamente estivales. Y ellas son las siguientes:

-Dos sesiones de animación a la lectura en la Biblioteca Editor José Manuel Lara de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

-Presentación de "La hora de los relojes" en la Feria del Libro de Jerez de la Frontera (Cádiz).

-Firma de ejemplares de "La hora de los relojes" en la Feria del Libro de A Coruña.

-Actividades veraniegas de la tercera temporada de El Patio de los Libros (Sevilla)

Más abajo os dejo algunas fotos de estas actividades.

En fin, comienza una nueva temporada y nos seguimos viendo y leyendo a través de este cuaderno que también es vuestro. No obstante, también os invito a entrar en mi web personal, donde podréis encontrar noticias sobre mis proyectos para estos próximos meses: http://www.frannuno.es/  Y aprovecho para anunciaros la puesta en marcha de un nuevo blog que también inauguro hoy, para hablar sobre álbumes ilustrados: http://www.nuevoscolores-albumesilustrados.blogspot.com/

¡Bienvenidos!