El cuaderno de Fran Nuño

domingo, 4 de noviembre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE "FOTOGRAFÍAS CONTIGO AL FONDO"

El próximo 7 de noviembre se presenta mi nuevo poemario dirigido al público adulto, Fotografías contigo al fondo (Ed. Guadalturia). Será en La Carbonería (Levíes, 18. Sevilla) a las 20,30 h. Ayer realicé un recital en la sede de la editorial Ultramarina Cartonera, dentro del programa Gabinete Salvaje. Fue un acto íntimo, en el que me acompañaron otros amigos poetas (Daniel García Florindo, Rocío Hernández Triano, Irene Nárdiz, Antonio J. Sánchez y Carmen Ramos) y donde recité sobre todo poemas de mi anterior poemario, Deambulaciones (Ediciones En Huida, 2010). Pero también hice un avance del nuevo trabajo, recitando cinco poemas contenidos en él: "Entre las páginas de un libro", "Así me siento...", "Inexplicable", "EdifiCcio" y "Tamaño carnet".

Y antes de la presentación, como ya anuncié hace unos días, voy a responder a algunas preguntas sobre Fotografías contigo al fondo:

¿Qué similitudes y diferencias hay entre Fotografías contigo al fondo y Deambulaciones?

Similitudes: ambos poemarios son muy urbanos y reflexivos. Y en los dos hay una poesía clara y directa.

Diferencias: en Fotografías contigo al fondo toco el tema (en su primera parte) de la fotografía cotidiana, quizás el tono general es más melancólico que en Deambulaciones, hay menos humor. En Deambulaciones había algunos poemas (pocos) algo más herméticos y en este nuevo libro el cien por cien de los poemas está elaborado con un verso claro y directo.

¿Cuándo se han escrito los poemas?

Los empecé a escribir en noviembre de 2010 y puse el punto final en agosto de 2012. No obstante, hay algún que otro poema que he rescatado de los que se quedaron fuera en Deambulaciones.

¿Estuvo claro el título desde el principio?

No, antes del definitivo hubo dos títulos más que me rondaron por la cabeza: Improversos y EdifiCcio (uno de los poemas que están contenidos en el libro), pero cuando decidí que una parte del libro iba a estar dedicada al mundo de la fotografía cotidiana, se me ocurrió este título que es a la vez el del poema que abre el poemario.  La idea es que al igual que en las fotografías ajenas, a veces también podemos encontrarnos en los poemas ajenos, aunque sea al fondo.

¿Se han quedado muchos poemas fuera en este libro?

Muchos no... Puede ser que unos cuatro o cinco que no veía claro que estuvieran en este libro. Así que los he guardado por si para un próximo tienen cabida. Aunque los lectores que lo deseen podrán conseguir una plaquette digital titulada Encuadernados y otra, Deambulaciones-Singlepoemas, que contiene los poemas que utilicé para promocionar el poemario anterior. En el libro están incluidas las instrucciones para conseguir este material extra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario